Tras las intensas lluvias que afectaron a la Región de O’Higgins en junio de este año, que paralizaron la producción de la Gerencia Rajo Sewell; Salfa Mantenciones implementó una plataforma de andamios usando tecnología de punta, permitiendo recuperar la operación en el menor tiempo posible.
En junio de este año, debido a las fuertes lluvias que afectaron a la Región de O’Higgins, un tramo de aprox. 30 metros de la canal de pulpa perteneciente al Proceso Sewell de la División El Teniente, fue destruido por un aluvión. En consecuencia, la producción de la Gerencia Rajo Sewell quedó paralizada por tres meses, dejando a 600 trabajadores/as y 15 empresas contratistas en un momento de incertidumbre sobre su continuidad laboral.
Con el fin de recuperar en el menor tiempo posible la operación, Salfa Mantenciones se encargó del proyecto de reparación de la canal de pulpa, el cual consideró una plataforma de andamios con sistema Allround –tecnología pionera en calidad, seguridad y sencillez de montaje–, como estructura de puente. La plataforma reticulada, compuesta de cerchas principales con subdivisiones más pequeñas de andamios, se apoyó directamente en el suelo natural no removido, con el objetivo de que pudiera soportar el nuevo tramo de la canal de pulpa.
“Durante el proceso, se presentaron algunas dificultades debido a las condiciones climáticas, ya que la lluvia provocó inestabilidad en el terreno paralizando el avance de la obra en la fase previa. Sin embargo, y tras seis semanas, pudimos implementar la primera parte del proyecto de forma exitosa; optimizando costos y tiempos de ejecución, y permitiéndole a Sewell que pudiera volver a producir en sus plantas. Contribuir en la reparación de la canal de pulpa, y aportar en la tranquilidad de muchos trabajadores/as y sus familias, fue muy satisfactorio”, señala Osvaldo Alegría, Administrador de Contrato de Salfa Mantenciones.
El equipo multidisciplinario que formó parte del proyecto estuvo compuesto por ingenieros mecánicos, civiles y geomecánicos; andamieros, soldadores, conductores y expertos en prevención de riesgos. “La solución implementada comprende una parte del proyecto en sí. Los próximos pasos consideran la implementación y reforzamiento mediante un mecanismo que garantice afianzamiento, con el fin de controlar el deslizamiento de material de la ladera del cerro y prevenir un posible daño a la canal de pulpa ante próximas eventualidades climáticas. Nos enorgullece ser un aliado estratégico para nuestro cliente y una empresa confiable ante situaciones y escenarios críticos que puedan afectar la producción y operación de la división”, agrega Osvaldo Alegría.