La empresa participó en el evento internacional que reunió a expertos del sector para mostrar avances en automatización, robótica y digitalización aplicados a la minería.
Del 8 al 10 de julio, Salfa Mantenciones participó en el Congreso Minería Digital 2025, evento internacional realizado en el Hotel Sheraton de Santiago, que reunió a expertos y referentes del sector para debatir sobre las últimas innovaciones en automatización, robótica y digitalización aplicadas a la minería.
El objetivo de su participación fue aportar al intercambio de conocimientos y mostrar el compromiso de la empresa con la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas que contribuyen a la seguridad, eficiencia y sustentabilidad en la industria minera.
Uno de los principales focos de su exposición fue el proyecto “Revolucionando la inspección en la industria minera: integración de robótica y análisis digital”, que presenta la implementación de un robot cuadrúpedo especialmente diseñado para digitalizar actividades tradicionales que complementa el trabajo del inspector humano, disminuyendo su exposición a riesgos en zonas peligrosas y mejorando la precisión y rapidez en la detección de anomalías.
Esta innovación ya se puso a prueba en el proyecto DGM Chancado desarrollado para Codelco, y actualmente está en una fase piloto en otras iniciativas constructivas, en las que ha obtenido buenos resultados. “Queremos ampliar su aplicación dentro de la industria minera y en otras empresas de SalfaCorp”, señaló Boris Torres, subgerente de Excelencia Operacional de Salfa Mantenciones. Además, destacó que “la integración entre tecnología, personas y conectividad es clave para impulsar una transformación que no solo mejora la operación, sino que también pone en primer plano la seguridad y el bienestar de los/as colaboradores/as”.
La experiencia en el Congreso Minería Digital 2025 confirmó cómo la minería está viviendo una transformación profunda, impulsada por la convergencia de inteligencia artificial, robótica y análisis de datos, donde el factor humano y la gestión cultural juegan un papel fundamental para el éxito y la sostenibilidad de estos avances.