La empresa está implementando una serie de capacitaciones en seguridad, en diversos proyectos a lo largo de Chile, mediante el uso de un simulador de riesgos críticos. Éste, fue presentado recientemente en la “Feria de Seguridad, Salud y Sustentabilidad”, organizada por Codelco.
A raíz de una serie de investigaciones que respaldan los beneficios que tienen para los trabajadores y trabajadoras capacitarse en seguridad, mediante realidad virtual −como un incremento en la retención del conocimiento, una mejora en la capacidad de tomar decisiones y el fortalecimiento de habilidades prácticas; Salfa Mantenciones viene trabajando en un programa de capacitaciones en terreno, en diversos proyectos a lo largo de Chile.
A través de un simulador de riesgos críticos, las personas pueden experimentar situaciones de riesgo de una manera segura y controlada, además de practicar sus habilidades y tomar decisiones; en un entorno virtual generado con realidad virtual. El objetivo principal, es permitir a los colaboradores y colaboradoras familiarizarse con los riesgos críticos en diversas actividades, como manejo de cargas suspendidas o trabajo en altura; proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar su comprensión en cuanto a seguridad. Posteriormente, los resultados de las simulaciones se registran en una base de datos, lo que permite detectar las principales áreas de debilidad en el desempeño de las personas, y transformarlas en una oportunidad de mejora.
“El recibimiento de este proyecto ha sido muy positivo por parte de los trabajadores y trabajadoras, quienes han mostrado gran interés y entusiasmo por participar en las capacitaciones, y han valorado la oportunidad de incluir herramientas así de amigables en sus tareas diarias. Los aprendizajes van desde un mayor conocimiento de los riesgos críticos en el entorno hasta la capacidad de tomar decisiones en situaciones de riesgo. Por ejemplo, en el caso de trabajo en altura, la simulación permite al colaborador/a subir a un andamio considerando el riesgo de caídas”, afirma Catalina Callet, encargada zonal de excelencia operacional y calidad de Salfa Mantenciones.
Hasta la fecha, el proyecto se ha implementado en múltiples proyectos, como en la División El Teniente de Codelco, Las Tórtolas y Los Bronces de Anglo American. Para el futuro, se espera seguir expandiendo el alcance y buscando nuevas formas de acercar esta tecnología a las personas. “El objetivo de las capacitaciones no se limita únicamente a la mejora de la seguridad laboral, sino que también a promover una cultura de seguridad en toda la empresa. Nuestro compromiso radica en salvaguardar a nuestro personal y reducir los riesgos, y consideramos que la realidad virtual constituye una herramienta invaluable en esta empresa”, finaliza Catalina Callet.
“Feria de Seguridad, Salud y Sustentabilidad”
Recientemente, Salfa Mantenciones tuvo una destacada participación en la “Feria de Seguridad, Salud y Sustentabilidad”, organizada por Codelco, en la División Salvador, Región de Atacama; donde presentó el simulador de riesgos críticos a toda la comunidad. En la instancia, tanto niños/as como adolescentes, pudieron interactuar y aprender de una manera diferente y entretenida.
“Fue un espacio muy valioso que nos permitió mostrar a la comunidad cómo cuidamos a nuestra gente, y lo que estamos haciendo en temas de seguridad. Además, participar en la feria, sirvió para actualizarnos de las últimas tendencias, y seguir avanzando en la mejora continua de nuestros procesos y protocolos”, señala Romilio Gutiérrez, Gerente de Proyectos de Salfa Mantenciones.
Cabe destacar que además, la empresa organizó una charla motivacional con un invitado ejemplar: Adolfo Almarza, ciclista y conferencista sobre seguridad laboral; que compite con prótesis en sus piernas. “Nos pareció muy atractivo e interesante poder contar con la exposición de Adolfo. Su participación permitió a las personas, y principalmente a los adolescentes de la comuna, inspirarse con su historia de vida, y comprender que cualquier obstáculo o dificultad que nos depara nuestra vida es superable”, agrega Romilio Gutiérrez.