Más de 400 trabajadores y trabajadoras de la empresa, participaron en el mantenimiento integral de la planta, que se llevó a cabo entre el 15 y el 20 de enero.
El equipo de Salfa Mantenciones perteneciente al contrato “Servicio de mantenimiento integral Planta Concentradora – Pipeline – Puerto”, que se está desarrollando desde mediados del 2023 en Quebrada Blanca, región de Tarapacá; realizó la primera mantención mayor.
El shut down inició el 15 de enero y terminó el 20 del mismo mes; mientras que la preparación de la mantención comenzó el 15 de diciembre del 2023. Más de 400 trabajadores y trabajadoras participaron en el proceso, que tuvo como objetivo el mantenimiento integral de la planta, y que consideró las disciplinas mecánicas, electromecánicas, eléctricas y de instrumentación.
“Desde un comienzo teníamos claro el desafío y relevancia que tenía este hito tanto para nuestro mandante TECK como para Salfa Mantenciones; y a pesar de ser un contrato relativamente nuevo, las personas que trabajaron en la mantención internalizaron e implementaron de excelente manera todas las herramientas preventivas de la empresa, como absolutos de seguridad, tarjeta por la vida, gestión de sitio y Riesgos Críticos Operacionales”, afirma Alejandro Arancibia, asesor en prevención de riesgos.
Patricio Rivas, administrador de contrato, cuenta que el mantenimiento finalizó con cero accidentes e incidentes en equipos, además del cumplimiento del 100% de todas las actividades. “Fuimos capaces de trabajar planificadamente con todo nuestro equipo; operaciones, SSOMA, logística, planificación, bodega y RRLL. Entre todos y todas, trabajamos incansablemente con un mismo objetivo: realizar un trabajo de calidad y volver sanos a nuestros hogares”.
Por su parte, Yoselin Olmos, coordinadora logística, señala que “el compañerismo y buena comunicación entre las personas, además de la capacidad del equipo para desempeñarse de manera óptima en situaciones de alta exigencia y trabajo presión, fueron claves para el desarrollo exitoso de la mantención”.
El contrato de Salfa Mantenciones en Quebrada Blanca tiene una duración de cinco años, y para este 2024, están programadas tres nuevas mantenciones de esta misma envergadura. “Como en todos los procesos, se nos presentaron oportunidades de mejora y aprendizajes, que serán una base importante para las futuras mantenciones y actividades que realizamos diariamente”, afirma Alejandro Arancibia.