La compañía, primera en la industria en obtener esta certificación, se encuentra trabajando en una serie de acciones para reducir brechas de género y mejorar la equidad dentro de la empresa.
El rubro de la ingeniería y construcción ha sido, históricamente, considerado como masculinizado, debido a su cultura base y a la baja participación laboral de mujeres. En este contexto, SalfaCorp –mayor grupo empresarial del sector de la construcción en Chile−, a mediados del 2021, asumió el desafío de implementar la Norma Chilena 3262 de “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, con el objetivo de avanzar hacia una cultura que promueva la igualdad de género, mejore la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores a través de la conciliación trabajo-familia, e incorpore factores de cambio y calidad en la gestión de la organización.
“En la implementación que realizamos en SalfaCorp, el compromiso de la Gerencia General y de Capital Humano fue fundamental, desde la elaboración de una política de igualdad de género y conciliación trabajo-familia, hasta los planes de mejoramiento y corrección de brechas. Todo esto se traduce en un sistema de gestión que ya se encuentra operativo en su totalidad”, señala Andrea Aracena, directora de Ars Global Consultoría.
En noviembre de 2022 y después de más de un año de trabajo, 15 empresas del holding SalfaCorp obtuvieron la certificación en la NCh3262. “Este es el punto de partida de un largo camino, que marca un hito trascendental para la compañía. El compromiso de nuestro equipo de liderazgo senior es seguir avanzando en el aseguramiento de procesos organizacionales más equitativos y en un cambio cultural sostenible en el tiempo, que impacte positivamente a las personas y su entorno”, afirma Jorge Meruane Boza, gerente general de SalfaCorp.
En tanto, Carolina Troncoso, gerenta de Certificación de Applus, primera empresa acreditada para certificar en la NCh3262, agrega que “esta norma ha ayudado a muchas organizaciones a establecer políticas de igualdad y equidad, permitiendo que las personas desarrollen su trabajo en igualdad de condiciones. La certificación de SalfaCorp marca un precedente en el rubro de la ingeniería y construcción”.
Iniciativas de la compañía
Dentro de las acciones que se llevaron a cabo durante el proceso de implementación de la NCh3262 en SalfaCorp, que obtuvo recientemente su actualización a la versión 2021, destaca la creación y puesta en marcha del Sistema de Gestión que propone un conjunto de procedimientos y prácticas para avanzar en una transformación cultural que reduzca brechas de género; y la definición de diversas acciones que mejoran las condiciones de equidad dentro de SalfaCorp, como por ejemplo:
- Establecer prácticas con enfoque de género para atracción de talentos.
- Aumentar el índice de contratación de mujeres y fomentar sus posibilidades de desarrollo laboral.
- Generar instancias de sensibilización y capacitación, adaptar las medidas de conciliación contribuyendo al balance trabajo-familia y corresponsabilidad parental.
- Mejorar la infraestructura para el uso equitativo de hombres y mujeres, espacios para la maternidad y lactancia, y el acceso para personas con discapacidad.